La capacidad de curación innata del cartílago articular lesionado está limitada debido a su falta de suministro de sangre y su baja celularidad. 15 Las técnicas de estimulación de la médula, como la microfractura, son opciones razonables para la reparación del cartílago lesionado en la articulación de la rodilla debido a su costo relativamente bajo, facilidad de implementación, bajo riesgo de complicaciones y resultados satisfactorios a corto plazo.24,38 No obstante, el “súper coágulo” mecánicamente inestable en el sitio del defecto y la calidad subóptima del fibrocartílago reparado en lugar del cartílago hialino, que en consecuencia influyen en la durabilidad y los resultados a largo plazo, siguen siendo áreas de preocupación.27,45 Se han utilizado varios tipos de armazones propusieron gestionar estos problemas proporcionando soporte mecánico y bioquímico, así como un entorno adecuado para la regeneración del cartílago. 37
El cartílago hialino descelularizado es potencialmente un andamio ideal para la regeneración del cartílago debido a sus propiedades mecánicas, bioquímicas y estructurales, que se asemejan a las del cartílago hialino nativo. 28 La matriz extracelular (MEC), derivada del cartílago hialino articular nativo, es capaz de inducir una diferenciación condrogénica in vitro en células progenitoras sin estímulos externos. 5 Al igual que el cartílago articular, el cartílago costal representa otra fuente emergente de armazón de cartílago hialino para el tratamiento de defectos del cartílago mediante la promoción de la condrogénesis.10,34 Sin embargo, sólo unos pocos estudios observacionales recientes han informado resultados clínicos favorables después de una microfractura aumentada con microfracturas descelularizadas. cartílago hialino,4,6 y ningún trabajo publicado previamente ha presentado los resultados de la microfractura aumentada con cartílago costal. Por lo tanto, es imperativo evaluar la eficacia del cartílago costal descelularizado en el tratamiento de los defectos del cartílago de la rodilla.
MegaCarti (L&C BIO Co) es un andamio de ECM derivado del cartílago hialino desarrollado recientemente y obtenido del cartílago costal de cadáveres menores de 45 años; sufre procesos de partícula y descelularización. En este primer estudio en humanos, nuestro objetivo fue comparar la eficacia clínica y la seguridad entre el alocartílago costal particulado con microfractura y microfractura sola en el tratamiento de defectos del cartílago de la rodilla. Presumimos que el alocartílago costal particulado con microfractura tendría (1) una calidad superior del cartílago reparado según los resultados de la resonancia magnética (MRI) y (2) mejores resultados clínicos que los de la microfractura sola a las 48 semanas del posoperatorio.
Microfracture augmented with particulated costal allocartilage resulted in superior cartilage repair quality compared with microfracture alone in terms of #MRI evaluation of the knee joint cartilage defect at the 48-week follow-up
— OJSM_SportsMed (@OJSM_SportsMed) November 9, 2023
See the study here! https://t.co/9LEad4vLfL pic.twitter.com/KdVJXqLHlY
La microfractura es el tratamiento de primera línea para los defectos del cartílago; sin embargo, la calidad subóptima del cartílago reparado sigue siendo un problema.
El objetivo de este primer estudio en humanos fue comparar la eficacia clínica y la seguridad de una combinación de alocartílago costal particulado y microfractura versus microfractura sola en el tratamiento de defectos del cartílago de la rodilla. Nuestra hipótesis es que el alocartílago costal particulado con microfractura daría como resultado una calidad superior de reparación del cartílago y mejores resultados clínicos a las 48 semanas del posoperatorio.
La microfractura aumentada con alocartílago costal particulado dio como resultado una calidad de reparación del cartílago superior en comparación con la microfractura sola en términos de evaluación por resonancia magnética del defecto del cartílago de la articulación de la rodilla en el seguimiento de 48 semanas. Los resultados funcionales fueron favorables para ambos tratamientos al final del seguimiento.
Chung K, Jung M, Jang KM, Park SH, Nam BJ, Kim H, Kim SH. Particulated Costal Allocartilage With Microfracture Versus Microfracture Alone for Knee Cartilage Defects: A Multicenter, Prospective, Randomized, Participant- and Rater-Blinded Study. Orthop J Sports Med. 2023 Jul 12;11(7):23259671231185570. doi: 10.1177/23259671231185570. PMID: 37457043; PMCID: PMC10345929.